HIPNOTIZADO POR LO MENTAL
Por: Jeanne de salzmann
Una mente sin atención está llena de pensamientos.
En un estado pasivo, crea constantemente imágenes
y las aplica a lo que observo.
Las imágenes crean placer o dolor que se graban en la
memoria.
Hay ilusión cuando queremos satisfacción.
Al observar desde un punto de vista fijo, esa
mente crea una especie de separación, una oposición, un juez que
reacciona con una opinión ya hecha de antemano sobre lo que ve.
Esa disposición interior es uno de los mayores obstáculos
para recibir una impresión: juzgarse a sí mismo, a otro, a otros; juzgar... cualquier cosa.
En verdad nuestra vida entera está teñida, incluso dirigida, por ese
impulso que es más fuerte que nosotros.
Tan pronto hay un juicio, es la prueba de que el yo ordinario
entra en juego.
No hay un momento del día en el que dejemos de juzgar.
Ni siquiera cuando estamos solos se detiene ese
movimiento.
Me mantiene en una esclavitud feroz, la esclavitud de lo
que creo saber y de lo que creo ser.
Hay en mí una energía esencial, la base de todo lo que
existe.
No la siento, porque mi atención está ocupada por todo lo
que está contenido en mi memoria, ya sean pensamientos, imágenes, deseos, decepciones,
impresiones físicas...
No sé lo que soy.
Me parece que no soy nada.
Y, sin embargo, algo me impulsa a buscar, a escuchar
seria, verdaderamente.
Cuando trato de escuchar, veo que soy detenido por
pensamientos y emociones de todas clases.
Escucho mal.
No estoy lo suficientemente tranquilo para oír,
para sentir.
Lo que quiero conocer es más sutil.
No tengo la atención que hace falta para eso.
Todavía no he visto la diferencia entre la atención fija
que viene de una sola parte de mí y la atención libre que no se fija
sobre nada, que no es retenida por nada, porque participa a la vez de
todas mis partes.
Mi atención habitual está encerrada en una parte y
permanece tomada por el movimiento, el funcionamiento de esa parte.
Pienso en lo que experimento.
Mi pensamiento responde por mí.
Responde por un saber que no es el verdadero, que no es
el conocimiento inmediato.
Mis pensamientos aparecen y desaparecen.
Es la aparición de todo lo que está almacenado en mi
memoria, pero no la revelación de una percepción inmediata.
Mi pensamiento está encerrado en un pequeño espacio de mí mismo.
Siempre ocupado por algo, retiene mi atención encerrada en ese espacio,
aislada del resto, del cuerpo, del sentimiento.
Estoy hipnotizado por lo mental.
Mi atención es continuamente proyectada de un pensamiento a
otro, de una imagen a otra, en la corriente de la mente.
Nada relaciona esos pensamientos.
Mis deseos, mis apegos, mis miedos, son los hábitos
y los apegos que conectan cada elemento con el siguiente.
Mi atención está presa adentro porque nunca antes me
había percatado seriamente de que ella me fue dada para otra cosa.
¿Podría mi mente estar en silencio en su percepción?,
¿podría no reconocer algo por el hecho de nombrarlo?
Es decir, no separarse para ser el que mira,
el que juzga, el que sabe.
Para ello haría falta una atención que no conozco, una atención
que no se separe jamás de lo que observa, una atención que experimenta totalmente, que
nada excluye.
Sólo cuando no excluyo nada soy libre para observarme y
comprenderme.
Cuando mi cerebro puede estar no dormido, sino activo,
sensible, viviente, está en un estado de inmovilidad atenta.
Entonces hay un movimiento de una calidad extraordinaria que no
pertenece al pensamiento, ni a la sensación, ni a la emoción.
Es un movimiento del todo diferente que conduce a la
verdad, a lo que no podemos nombrar.
La atención es total, sin distracción alguna...
En ese estado querría ver si soy capaz de no saber, de
no ponerle nombre a lo que no conozco.
Tengo la sensación de mí mismo que mi pensamiento ordinario llama
cuerpo.
Pero yo no se lo que es el cuerpo, no tengo nombre para lo que está
allí.
Estoy consciente de las tensiones, hasta de las más pequeñas,
pero no sé qué es una tensión.
Entonces viene la respiración que no conozco... en un
cuerpo que no conozco, rodeado de gente que no conozco...
El cerebro se tranquiliza.
Comienzo a ver que sólo hay conocimiento real en el
momento en que mi atención es tan plena que es una conciencia que lo
llena todo.
Entonces, ninguna cosa tiene derecho sobre otra.
Hay una existencia pura.
El acto creador allí es la visión de lo que pasa. Y
aprendo a vigilar.
jeanne de salzmann
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