APRENDER A DECIR ESTO NO
ES YO
Por: Maurice Nicoll
Cuanto más se identifica
uno consigo mismo, tanto menos se observa uno a si mismo, y cuanto menos se
observa uno a si mismo, tanto menos se aplica la enseñanza del trabajo a uno
mismo.
La mayoría de ustedes
piensa que todo lo que tiene lugar en ustedes es Yo.
¿Cómo se puede retirar
el sentimiento de Yo de aquello que uno toma como Yo?
¿Cómo se puede decir
alguna vez: "Esto no es Yo", cuando en todo momento uno está
convencido de que lo es?
El sentimiento de yo no
puede observar el sentimiento de yo.
Quiero decir que usted
no puede observar un "yo" y distinguirlo de usted mismo, mientras
tenga el sentimiento de que ese "yo" es usted mismo difícil de
observarse, pero esto no lo libera de la necesidad de observarse a si mismo.
Por que tantas personas
suelen decir, por ejemplo: "Soy muy irritable."
Si usted dice "yo
soy muy irritable", pone el sentimiento de yo en "yoes"
irritables, y, por lo tanto, no se puede separar de ellos.
Ahora bien, han oído
decir muchas veces que no se puede comprender este trabajo a menos de aplicar
el conocimiento que se tiene de el al propio ser y de esta manera ver la verdad
de lo que es.
Ante todo es preciso
aprender el conocimiento del trabajo, lo cual significa que se debe estudiar lo
que dice, y luego aplicarlo a nuestro conocimiento del propio ser.
Este es el punto de
partida de vivir el trabajo.
Si lo hace, tendrá una
probabilidad de empezar a comprender el trabajo.
Pero si no logra conocer
el trabajo ni lo aplica a su propio ser mediante la observación de si, nunca lo
comprenderá en el significado-trabajo de esa difícil palabra.
Comprensión.
Cuando usted está
identificado con cada pensamiento y opinión, y sentimiento y estado de ánimo, y
pasión, no puede, desde luego, observarse a si mismo porque contempla todas
esas cosas como si fueran "yo mismo".
Las personas que toman
como "Yo" todo lo que ocurre en ellas, no pueden observar de una
manera correcta.
Como lo señalé, dicen:
"Yo me siento irritable", "yo estoy enamorado", pero en
realidad deberían decir:
"¿Qué 'yo' esta
enamorado?" (no cabe duda que es su "Yo" romántico) o
nuevamente: "¿Qué "yo" es irritable?"
Como he dicho antes,
mientras siga estando en la mente sensual y por lo tanto en el pensar sensual,
no puede creer que tiene muchos "yo" porque solo tiene un cuerpo que
puede ver, sentir, y amar.
El método del trabajo
finca en retirar el sentimiento de yo de los "yoes" que por el
momento están usando su teléfono y gritando irritados a todo el mundo.
Supongamos que acabe de
regresar de una comida en la agradable casa de la Sra. X.
Antes de ir allá estuvo
enzarzado en una rencilla doméstica y profería por su teléfono las
declaraciones más espantosas.
Al llegar a la casa de
la Sra. X inviste sus "Yo" sociales.
Fue extremadamente
divertido.
Luego regresó a su casa
y siguió peleándose.
Si usted me va a decir
que este es uno y el mismo "yo" que obra en usted, no lo creeré.
Como es sabido, mediante
la acción de los topes que están en nosotros, los "yo" están
separados unos de otros de modo que no vemos las contradicciones interiores que
tienen lugar.
Alguien que conoce a la
Sra. X llega y empieza a hablar de ella.
Los "yo" que
gustan de la maledicencia tienen mucho que decir aquí; de éste modo una persona
está en diferentes "yo".
Ahora bien, todo eso
tiene lugar con mucha suavidad y dicha persona no ve las contradicciones, y sin
embargo "yo" muy diferentes han usado su teléfono —esto es, su boca
—.
Tan solo viendo esas
contradicciones empieza a debilitar los topes.
Algunas personas tienen
en ellas contradicciones tan fuertes, en las cuales no reparan, que no tienen
esperanza alguna de acercarse a la unidad de ser, y, al no observar esas
contradicciones, permanecen sin poder alguno de observación de si.
Es decir, no puede
experimentar modificación alguna porque toman todo como yo.
No extraen el
sentimiento de yo poco a poco de esas cosas tal como lo subraya urgentemente el
trabajo, por ejemplo, de las emociones negativas.
Ignoran a tal punto lo
que el trabajo les enseña a observar, y sienten tal temor a mirar dentro de si,
posiblemente debido a sus primeros temores religiosos que mantienen cautiva a
su comprensión y así impiden su desarrollo.
No saben cosa alguna
acerca de la separación interior.
En el pleno recuerdo de
si el sentimiento de "yo" es sacado de la maquinaria de los
"yo".
Cuando se está en ese
estado se puede ver el obrar de la maquinaria de los "yo" que marcha
debajo de uno como una imprenta.
Se asombra uno de
haberla tomado por uno mismo.
Luego uno se identifica
—y de nuevo se vuelve a ser lo que se era.
La última cosa que
recordaré brevemente es que si usted se llama John Smith tiene que observar a
John Smith y ser cada vez menos John Smith.
Al presente John Smith
es su mayor enemigo aun cuando esté cubierto de condecoraciones y rodeado del
aplauso del mundo.
Maurice Nicoll
No hay comentarios:
Publicar un comentario